6 oct 2011

Tomate de Árbol (Solanum betaceum)

Tomate de Árbol

Tomate ideal para combatir la anemia

Racimos de tomates en El Hato

Siembra en El Hato, Boconó

Solanum betaceum (tomate de árbol, sachatomate, tomate andino o tamarillo) es un arbusto de 3 a 4 m de altura, con corteza grisácea y follaje perenne, originario de los Andes, en el Perú, Chile y Argentina, Ecuador, Bolivia y Colombia. 

Crece en climas de bosque húmedo montano con temperaturas entre los 13 y 24 °C, con lluviosidad de 600 a 1500 mm anuales; entre los 800 y 2800 msnm. 

Es muy sensible a las heladas, a los vientos y a las sequías. Requiere suelos francos arenosos, con buen drenaje, ricos en materia orgánica y responde bien al abono. 

Los usos medicinales que se le dan en Colombia y Ecuador están relacionados con las afecciones de garganta y gripe. El fruto o las hojas, previamente calentadas, se aplican en forma tópica contra la inflamación de amígdalas o anginas especialmente. Para la gripe, se debe consumir el fruto fresco en ayunas. Se sabe que el fruto posee alto contenido de ácido ascórbico. Otra propiedad atribuida es como remedio de problemas hepáticos en Jamaica y Bolivia. En Venezuela se utiliza este fruto para elevar la hemoglobina, en el tratamiento de la anemia. - Wikipedia.

Las cuatro fotos fueron tomadas en una hermosa siembra, en una de las partes más altas de El Hato, en Boconó, nuestro hermoso Jardín! 

10 comentarios:

  1. A este tomate, podría darsele valor agregado y hacerlo un producto local, procesándolo como compotas,pulpa,mermelada y también en ají. Es demasiado bueno!! su sabor es espectacular!!!

    ResponderEliminar
  2. en ají como se hace necesito la ayuda gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy de Argentina y necesitaría conseguir semillas de esta planta para un trabajo en escuela. Podrían ayudarme o guiarme??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por donde yo estoy hay bastante semilla, el asunto es la compra y el envío a tu país.

      Eliminar
    2. Gracias, Alberto. Depende el costo, lo puedo abonar en el correo a contra reembolso. El tema es: cuando el paquete me llega a casa, si no pago el envío y la mercadería, no me dejan nada!!! Me interesa y mucho. Desde dónde sería el envío???

      Eliminar
    3. Gracias, Alberto. Cómo se puede hacer??? Lo podría abonar en correo por contra reembolso!!!

      Eliminar
    4. Hola Gastón, no había respondido hasta investigar sobre la semilla, hasta ahora me informan de una bolsa pequeña de 120 gramos donde salen aproximadamente 350 plantas por un precio de 40$ EUA, SIN contar el envío que se debe pagar aquí. Mejor escríbeme a mi correo que está al final de este blog. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, puedo sembrar un tomate de árbol en Santa Cruz estado Aragua Venezuela y qué puedo hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes preguntar a un perito agrónomo, seguro que tiene las sugerencias o la respuesta. Saludos

      Eliminar