15 diciembre 2011

G.E.B. Máximo Saavedra

Don Máximo Saavedra

Busto del Docente insigne Don Máximo Saavedra

Efecto región fuera de foco de PhotoScape

Vista del G.E.B. Máximo Saavedra

Puerta principal

Vista a la Av. Junín y calle Andrés Bello

Escudo de la institución

Cuadro de Don Máximo Saavedra que reposa en el Grupo Escolar

Biografia de Don Máximo Saavedra 

Nació Don Máximo Saavedra el 21 de agosto de 1.855 en el municipio Santa Ana. Siendo muy niño fue trasladado a Boconó donde pasó su vida. Allí cursó Educación Primaria y Secundaria en el Colegio Privado regentado por el Dr. Sánchez. 

Desde temprana edad sintió gran afición por la enseñanza en la cual rindió una labor prolongada y fecunda. Fundó una escuela privada, a la cual concurría gran número de niños de distintas clases sociales, los de regular posición contribuían con una miserable colaboración y la mayoría que eran indigentes recibían la instrucción gratuitamente. 

Una vez reconocida la labor del Maestro Máximo, el Gobierno creó una Escuela Municipal y fue nombrado Director de la misma.

En 1.916 fue nombrado Director de la Escuela "Sálvano Velazco" Largos años duró al frente de este instituto.

Ya en edad avanzada le fue concedida la jubilación, pero estaba encariñado en su misión que exigió le dejaran continuar en su Dirección, su exigencia fue atendida.

Murió el 15 de agosto de 1.945* a la edad de 90 años. 

Este grupo mantiene con orgullo el recuerdo de quien se dio por entero a la noble misión de la enseñanza. 

Boconó: 6 de febrero de 1.970.

La Comisión de Cultura. 

Esta biografía esta tomada textualmente de un cuadro que está cerca de la dirección de la institución.

*Nota curiosa: La primera foto de arriba, del busto de Don Máximo señala que su muerte fue el 15-11-1.945, mientras que en el reconocimiento que está dentro de la institución dice que murió el 15-08-1.945. 


2 comentarios:

Venezuela, Estado Trujillo. Municipio Boconó. Ubicación: Latitud 09º 14' N - Longitud 70º 16' W. Altitud 1.225 msnm. Fundación 30 de Mayo de 1563. Población 127.420 Hab. Gentilicio Boconés. Código postal 3103. Pref. telefónico 0272. Datos Wikipedia. - Enlace al Twitter http://twitter.com/unavistabocono

Licencia

Licencia Creative Commons
Inic. 13/02/2010 - 2017. Una Vista a Boconó por Alberto Cárdenas Almeida se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Para permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden Dejar un mensaje con su solicitud