25 ene 2011

Don Perpetuo Clavo



Don Perpetuo Clavo nació en Tostós, población cercana a Boconó, el 11 de octubre de 1858, hijo de María Felicia Clavo y de padre desconocido, creció en la finca de su madre dedicándose a la agricultura y a la cría de bestias de carga, único medio regional de transporte para la época.

Con frecuencia venía Perpetuo al pueblo a vender su producción, en una de estas visitas luego de haber liquidado su mercancía, se dirigió al local comercial del Gral. Santana Saavedra a comprar ropa, como no le alcanzó lo que había ganado ese día le pidió al Gral. que le fiara el resto a lo que éste se negó por considerar que el joven no ofrecía las garantías necesarias, decepcionado regresó a su hogar, pasado el tiempo volvió al pueblo llevando una recua de mulas de recia estampa y rara hermosura, las vio el Gral. Saavedra que sin reconocer al rechazado joven y prendado de los animales de inmediato le propuso su compra, Perpetuo se negó a venderle las bestias pero astutamente le hizo saber al Gral. que se la cedería si él a su vez le vendía unos terrenos de su propiedad ubicados en el margen izquierdo del Río Boconó, no pudiendo resistir la tentación de quedarse con unos animales tan fuertes y bien conformados aceptó el trato otorgándole las escrituras de los terrenos en referencia, dentro de la propiedad adquirida existía un Trapiche y junto a él una casa de amplios comedores y espaciosos dormitorios donde se mudó con su madre, allí se dedicó a la siembra de caña de azúcar y al acopio del café, otro rubro importante de la economía local.

Al morir su progenitora, Don Perpetuo edificó una nueva casa en los límites del pueblo, rodeó esta herencia con un muro y comenzó una nueva etapa de su vida al unir su destino con el de la señora Doña Josefa Camilo Monreal, nieta de Gral. Cruz Carrillo, con quien contrajo matrimonio y procreó dos hijos: Perpetuo José y Juan Bautista, mientras que los muchachos crecían el fue agrandando su propiedad hasta que sus tierras sobrepasaron los límites de Tostós, estableció y tuvo estrecha vinculación con casas de comercio de Caracas, Maracaibo, Coro y Barquisimeto, más adelante se convirtió en explotador de café hacia los países europeos. Don Perpetuo envió a sus hijos a Europa a completar su educación, Juan se graduó en Derecho mientras Perpetuo José aprende los secretos del comercio exterior; al culminar sus estudios egresa a su pueblo natal, trayendo consigo los refinamientos adquiridos en el viejo mundo, además del gusto por la buena vida trajeron también una nutrida biblioteca y una surtida muestra de los mejores vinos de allende el mar, a pesar de la cultura adquirida en esos viajes ambos hijos se aislaron de la sociedad, siguiendo el ejemplo de su padre quien mantenía un escaso contacto con la población, a los tres siempre se les veía vestidos de negro cubiertas sus cabezas con finos sombreros de fieltro, solamente cuando asistían a un funeral, fiesta patria o celebración religiosa.

Pasa el tiempo y la hacienda florece con verdes tablones, mas no sin que el viejo Perpetuo sufriera nuevas decepciones al perder un pleito contra la familia Barrueta, que sin motivo conocido, desvían el agua que regaban sus tierras privando a sus sembradíos de este valioso recurso; el Sr. Clavo se vio en la necesidad de buscar el preciado líquido en otro lugar con alto costo y gran esfuerzo, para el agua regada no volvió a mover la enorme rueda del Trapiche.

En su momento muere Don Perpetuo y los hijos respetando su última voluntad lo entierran en Tostós para lo cual tuvieron que dar un gran rodeo; ya que ni muerto quiso pasar por enfrente de los Barrueta, ruta obligada al cementerio de Boconó.

Desaparecido su padre los dos hermanos siguen su trayectoria, entregados al trabajo y a los viajes, las posesiones crecieron hasta alcanzar las dimensiones de un latifundio, ambos murieron sin dejar descendencia, conocidos sus bienes fueron repartidos entre sus más cercanos parientes.

En años recientes parte de estas tierras fueron expropiadas por el Gobierno Nacional que las entregó al Instituto Nacional de la Vivienda, el que a su vez la cedió en Comodato a la Asociación Civil Amigos de Boconó con la finalidad de restaurar las valiosas ruinas para dedicarlas a la creación de un Centro Museístico de Cultura Popular. Actualmente la Asociación Civil Museo Trapiche de los Clavo tiene la propiedad de los terrenos y la edificación obtenida mediante compra del INAVI.

23 comentarios:

  1. Que interesante informacion. Para entender el presente es necesario conocer el pasado, saludos de Frank Altuve...

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto lo que comentas Frank, te devuelvo el saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yendo al museo .. se puede conseguir mas informacion sobre ellos? .. o yendo a otro lugar?

    ResponderEliminar
  4. En el museo hay información, pero tengo un amigo que es de una sociedad genealógica de Boconó que también debe tener!

    Saludos y gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  5. MI NOMBRE ES CATHRINA ARIZA B, EN LA HISTORIA DE LA DINASTIA CLAVO DICE QUE SUS HIJOS NO TUVIERON DECENDENCIA Y NO ES ASI,MI ABUELA OFELIA REMIGIA COLMENARES VDA.DE HERNANDEZ ES HIJA NO RECONOCIDA DE JUAN BAUTISTA CLAVO, ACTUALMENTE TIENE 90 AÑOS Y AUNQUE LA FAMILIA SABIA DE SU EXISTENCIA NUNCA LA RECONOCIERON, ELLA HOY A SUS 90 AÑOS DESEA SABER DE SUS ANCESTROS. CUALQUIER INFORMACION POR EL TELF. 0414-6319210

    ResponderEliminar
  6. Voy a enviar tu comentario a la Sociedad Genealógica León de La Cordillera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No solamnte esta señora era hija de juan clavo, tubieron varios hijos, seria interesante que alguien se dedicara a investigar al respecto, el prof Domingo Miliani estaba escribiendo un libro sobre los Clavos que no termino,quisiera saber y donde encontrar los capitulo que escribio, (DEBERIAN PUBLICARLOS)

    ResponderEliminar
  8. Tengo entendido que tubieron varios hijos,seria interesante que investigar al respecto, el Prof Domoingo Miliani me comento en una oportunidad que estaba escribiendo un libro sobre los Clavos el cual ya tenia varios capitulos, deberian publicarlos.

    ResponderEliminar
  9. Y donde está el libro? dame una referencia a ver si me es posible leerlo!

    Gracias por los comentarios y visita a este blog fotográfico!

    ResponderEliminar
  10. el profesor Miliani solamente escribiò un fragmento, nunca terminò el libro

    ResponderEliminar
  11. El libro se llama Los Tres Clavo fue publicado este a#o con motivo del 450 aniversario de Bocono los interesados pueden acudir a la Libreria del Sur que esta ubicada en el Trapiche Los Clavo. Actualmente estoy leyendo la novela y es muy interesante aunque algunos conocedores aseguran que hay mucha ficcion en el relato de Miliani, de todas maneras puedo decirles que es sumamente interesante. Franc Pe#a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frank, para la fecha de este post (25 enero 2011) no había salido el libro, pero ya en este blog se publicó el lanzamiento del libro, justo en el trapiche de Los Clavo esta es la url http://unavistabocono.blogspot.com/2013/05/los-tres-clavo-del-escritor-bocones.html (“Los tres Clavo” del escritor boconés Domingo Miliani - 20 mayo 2013)

      Saludos y gracias por tu comentario en el blog! =)

      Eliminar
  12. Es muy interesante esta historia y si hay mas hijos que nunca fueron reconocidos por que no fueron concebidos dentro del matrimonio es el caso de Don francisco graterol hijo de PERPETUO JOSE CON LA Sra BRAULIA GRATEROL.

    ResponderEliminar
  13. Oswaldo azuaje también era hijo no reconocido de perpetuo clavo quien era mi tatarabuelo

    ResponderEliminar
  14. Según tengo entendido el señor Francisco el dueño del trapiche del rincón 3 es hijo de uno de clavo asi como el señor Joaquín el antiguo vigilante de la urbanización la viña 2 de la vega arriba y de eso ser cierto a mi criterio a todos esos hijos no reconocidos les robaron su herencia eso no deberia prescribir

    ResponderEliminar
  15. Hola! Acabo de encontrar el certificado de Matrimonio de mi tataraabuela, dice que es hija de Juan Bautista Clavo y Merced Duran. Por casualidad seria este mismo personaje???
    Saludos
    Cris

    ResponderEliminar
  16. Mi tia compro una propiedad de los clavos en bocono cerca del rio burate en una crecida del rio perdieron la mitad de la casa

    ResponderEliminar
  17. Excelente información sobre esta familia que por mucho tiempo fue sinónimo de riqueza en Boconó. Las tapias que cerraban sus limites de sus tierras con el pueblo, les dieron un grado de misterio a lo que había dentro. Donde está el Liceo Dalla Costa, era terreno de los Clavo hasta 1963.

    ResponderEliminar
  18. Jamás había tenido la oportunidad de leer respecto a la Familia Clavo y en realidad es muy interesante la historia, fui al trapiche y estuve leyendo carteles que están expuestos en un salón sobre la historia de Don Perpetuo Clavo, lo que me lleva a pensar de acuerdo a los escritos que Perpetuo Clavo era una persona escéptica y poco sociable y mantuvo como especie de prisión para sus hijos. Yo me pregunto como hicieron los hijos para tener descendencia entonces a que mujeres utilizaron? Serian personas empleadas domesticas? Porque como se explica eso

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tan valioso comwntario, valor agregaso a la cultura de nuestro querido Bocono. Yo naci y me crie en Bocono hasta los 17 años y recuerdo ese misterioso rumos de esos dos hermanos clavos y jamas los vi

    ResponderEliminar