14 may 2010

Flor del Árnica


Flor del Árnica.

Foto tomada en la Loma Mitimbis. Boconó.
Efecto saturación

6 comentarios:

  1. Elaine y pensar que yo tenia esa foto abandonada por que no me gustaba... Que curioso.

    ResponderEliminar
  2. MUY BONITA FOTO DE LA FLOR DE ARNICA. AQUÍ EN NUESTRO MEDIO (CHIAPAS,MEX.), CRECE UNA PLANTA PARECIDA A LA QUE LLAMAMOS "SUNTÉ). NOS ES DIFÍCIL DIFERENCIARLA DEL ARNICA Y HASTA HOY NO HE SABIDO QUE TENGA PROPIEDADES MEDICINALES. SI ME PROPORCIONAN MÁS INFORMACIÓN ACERCA DEL USO INTERNO DEL ÁRNICA, LO AGRADECERÍA. BUENA SUERTE.

    ResponderEliminar
  3. Conseguí esta información de http://www.hipernatural.com/es/pltarnica.html

    PROPIEDADES MEDICINALES: El árnica favorece la circulación sanguínea, por lo que su use está indicado en lesiones externas que no han causado herida: golpes, torceduras, cardenales. También es un tónico cardíaco.

    Acción Farmacológica.

    Antiinflamatorio, analgésico, cicatrizante, antiséptico, antimicrobiano (frente a gram positivos y negativos) antifúngico, antihistamínico. Cardiotónico, analéptico cardiorrespiratorio (ver precauciones) hipolipemiante, antiagregante plaquetario. Colagogo, ligeramente sedante, espasmolítico.

    Las raíces y hojas son usadas popularmente como febrífugo y vulnerario (cicatrizante, antiséptico)

    RECOLECCIÓN: Las flores deben cogerse de inmediato, en cuanto acaban de abrirse, antes de que sean parasitadas por las moscas, esto es, al final de la primavera. El rizoma puede arrancarse más tarde, ya entrado el otoño.

    USOS Y APLICACIONES: Se usa casi exclusivamente como tintura, en aplicación externa sobre la parte afectada por un golpe o una torcedura. Para preparar la tintura, se toman 100 gramos de flores y se colocan en un recipiente con un litro de alcohol, se tapa y se deja en reposo durante nueve días por lo menos. Se filtra y se guarda en un frasco oscuro. Cada vez que se vaya a utilizar, se extrae la cantidad necesaria y se mezcla con agua a partes iguales; se aplica con una gasa empapada y se tira lo que sobra. Su use interno debe ser exclusivo de especialistas, pues una dosis elevada podría resultar tóxica.

    Indicaciones.

    Debido a su potencial toxicidad, recomendamos limitarse a su uso tópico como antiinflamatorio y vulnerario, en contusiones, luxaciones, hematomas, equímosis, escoceduras, irritaciones cutáneas, acné, prurito, urticaria, neuralgias, inflamaciones articulares, mialgias, estomatitis, gingivitis, faringitis y amigdalitis.

    ResponderEliminar