18 dic 2018

Javier Briceño: "Boconó es un sitio estupendo para fotografiar sus paisajes"

He disfrutado mucho de tener como compañero a Javier A. Briceño Hernández un trujillano de los que aman el terruño y la naturaleza, se le nota que le gusta la fotografía, la explora, la ensaya y la practica a diario, por eso quiero compartir un poco de él en esta pequeña entrevista: 


¿Cómo surgió tu afición a la fotografía? 

Siempre fui el fotógrafo de la familia cuando nos reuníamos. Solían decirme que mis fotos lucían muy bien y eso me motivaba mucho. A pesar de que tomaba las fotos solo porque me apasionaba hacerlo. A medida que pasaba el tiempo y pude adquirir un nuevo teléfono, pude percibir que las fotos se veían mucho mejor e hizo que disfrutara aún más la fotografía. 

Cuando comencé a trabajar en el Museo Trapiche de los Clavos se me presentaron muchas más oportunidades para experimentar con la fotografía. Un momento muy importante para mí, fue la primera exposición, la cual era de fotografía. Allí conocí al fotógrafo de esa exposición y pude conversar con él e intercambiar opiniones, noté que estaba muy comprometido con su trabajo. Y eso, entre otras cosas contribuyó a aumentar mi afición por la fotografía. 



¿Qué te transmite la fotografía a nivel personal? 

Me gusta pensar que cuando las personas puedan observar mis fotos, puedan imaginar lo que pensé o lo que sentí cuando decidí tomarla. Esa sensación de poder congelar ese momento, ese instante, que es único, poder retratarlo… es una experiencia increíble. El poder sentir que ahora es más que un pasatiempo, es una pasión. Eso me mantiene motivado. 

¿Tomar fotos de la naturaleza te hace más sensible? 

Seguro que sí. A menudo las personas están demasiado ocupadas y dedican poco tiempo a apreciar esas pequeñas cosas como un atardecer, una flor, una mariposa… Se ha convertido en algo tan común que tienden a ignorarlo. Todos los días trato de encontrar oportunidades para tomar más fotos. Suelo pensar: “¡Esta sería una buena foto!” sea que la tome o no. 



He notado que tienes muchas fotos del Museo Trapiche de los Clavo ¿Crees que es un sitio ideal para tomar fotos? ¿Por qué?

Sí, es un sitio agradable. En mi opinión, pienso que reúne las cualidades necesarias para tomar muchas fotos; la naturaleza, su peculiar arquitectura, ¡Todo merece ser retratado! Aunque para mí y creo que para cualquier fotógrafo no existe límite a la hora de tomarlas, de cualquier lugar o cosa puede salir una buena foto. 

Además del museo, ¿cómo describes fotográficamente a Boconó?  

Boconó es un sitio estupendo para fotografiar sus paisajes, su clima, su gente, sus edificaciones. Hay muy buenos fotógrafos aquí, los respeto mucho. Y se de otros que se han atrevido a viajar y darse a conocer. 


¿Dónde se puede apreciar tus capturas?  

De momento solo cuento con mi Instagram personal www.instagram.com/jabriher  donde he subido mis capturas desde casi el inicio de esta pasión.

---

"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje." HC- Bresson

2 comentarios:

  1. Excelente fotografo si le apasiona siga haciéndolo con empeño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, y muy buena persona. Gracias por el comentario en el blog!

      Eliminar